Pagina Comunitaria, Reconocimiento al Liderazgo y a la Promoción ArtÃstica
Jairo Varela MartÃnez
Jairo Varela MartÃnez Nacio en Quibdó Choco el 9 de diciembre de 1949 fue un compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista.
Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timba que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.
Su talento artÃstico y habilidad comercial los hereda de su abuelo Eladio MartÃnez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia.
De él aprendió también mecánica, ebanisterÃa y guitarra. En conversaciones con amigos, Varela confesó que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guÃa espiritual.
Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenÃa tres años de edad. Jairo conoció a su padre los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.
Su madre, Teresa MartÃnez de Varela, fue escritora y nunca se opuso a su vocación musical, lo apoyó desde niño en sus inquietudes musicales.«Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que habÃa. ImagÃnense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo», declaró Varela.
Gran parte de su vida la transcurrió en Quibdó.
Hacia la década de 1970, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron DifÃcil y Atrato Viajero, esta última la grabó en el tercer disco de Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de Atrateño, con relativo éxito.
Varela fue investigado varias veces por presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite polÃtica de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendÃan cómo un cantante de piel negra podÃa tener tanto éxito financiero. Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Palmira, donde pasó un año encerrado por enriquecimiento ilÃcito y lavado de dinero; fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran falsas.
El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina.
Sus honras fúnebres congregaron a ciento de seguidores.


